Un año más celebramos el Día Nacional de la Nutrición, una fecha que nos recuerda que alimentarse correctamente es la mejor forma de cuidar nuestra salud.
El lema elegido este año es Comer sano es divertido, la obesidad infantil no, una frase que hace hincapié en la importancia de la nutrición de los más pequeños.
Precisamente, el exceso de peso en los menores es uno de los problemas más delicados que afectan a la población infantil. Enfermedades antes asociadas en exclusiva con los adultos, como el colesterol o la diabetes, se diagnostican con cada vez más frecuencia en niños.
El sedentarismo, las bebidas azucaradas o la comida procesada están detrás de muchos de los problemas relacionados con la obesidad infantil. No podemos dejar de recomendar el documental ‘Más allá del peso‘, que traza una interesante a la vez que alarmante radiografía de esta patología entre niños de Brasil.
El documental nos hace conscientes de una situación sobre la que más vale tomar nota y abrir el debate en torno a los hábitos nutricionales y de actividad física de los pequeños de la casa. La OMS ha definido este problema como una de las pandemias del siglo XXI.
Para cada problema, existe una solución, así que la Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética pone a nuestra disposición un completo documento con información y pautas saludables de alimentación.
¡Somos lo que comemos!