Un año más, el Barómetro que realiza el Ministerio de Sanidad a través del CIS establece una radiografía del sector de la Salud y de la percepción que los ciudadanos tienen de sus diferentes áreas.
Los datos del año 2013, publicados ahora en por Sanidad, indican que un 66% de los españoles hace una valoración positiva del sistema sanitario. Si vamos a la puntuación que le otorgan, es de un 6,41 sobre 10, una cifra que ha descendido 0,18 puntos en los últimos dos años desde su cenit en 2011 con un 6,59, rozando el notable.
En cualquier caso, los ciudadanos siguen prefiriendo los servicios de la sanidad pública para sus consultas de atención primaria, hospitalización, especialistas o urgencias.
Por otra parte, es de destacar la elevada valoración -buena o muy buena- que realizan los encuestados sobre el trato recibido en consultas de atención primaria, especialistas y atención hospitalaria.
El barómetro también incorpora al cuestionario preguntas sobre los medicamentos que almacenamos en casa. El resultado indica un descenso del 9% entre 2011 y 2013, respecto del número de personas que guardan envases, así como una caída pareja en el número de envases guardados sin abrir, de 45 a 30 millones.
Los datos completos, la información de la muestra y el desglose por comunidades pueden consultarse en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.