En los últimos años se oye hablar cada vez con más frecuencia de la Enfermedad Celíaca, una patología que va asociada a la intolerancia al gluten de las personas que la padecen.
¿Qué es?
Se trata de una enfermedad autoinmune que presenta predisposición genética. Se calcula que un 2% de la población mundial la sufre, un número que puede ser más elevado teniendo en cuenta los posibles casos sin diagnosticar que existen.
El celíaco debe evitar el gluten en su dieta, lo que significa no consumir cereales como trigo, cebada o centeno. La ingesta de gluten provoca una inflamación de la mucosa del intestino delgado que influye negativamente en la absorción de nutrientes.
¿Cómo se manifiesta?
Durante un tiempo se pensó que los síntomas intestinales, como diarrea o estreñimiento, eran los únicos asociados a la enfermedad, pero hoy en día se añade toda una sintomatología asociada que no tiene por qué presentarse en todos los casos, pero que afecta a más órganos y sistemas.
Las personas celíacas pueden experiementar además problemas en la correcta absorción del hierro, osteoporosis, dolores musculoesqueléticos, cansancio o diversos tipos de dermatitis, entre otros.
¿Qué debo hacer?
En primer lugar, ante la sospecha de que un menor o adulto pueda padecer la Enfermedad Celíaca, es importante acudir a un especialista. En muchos casos el diagnóstico se retrasa. Cada vez se diagnostican más adultos como celíacos.
Un análisis de sangre puede detectar la presencia del anticuerpo antitransglutaminasa. Para certificar con mayor fiabilidad la enfermedad, una biopsia intestinal resulta definitiva.
¿Dónde busco consejo?
Puedes acudir a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España a través de la web www.celiacos.org o también a páginas como www.celiaco.info o el blog celiacoalostreinta.blogspot.es donde encontrarás un montón de consejos útiles.
imagen de surlygirl