En el amor no todo es blanco o negro, pues no se trata solamente de querer o de no querer. El amor es algo muy difícil de medir o estudiar.
Una de las teorías más conocidas es la Teoría Triangular del Amor de Sternberg.
Según este psicólogo, existen diferentes tipos de relaciones amorosas que determinan nuestros sentimientos hacia nuestra ‘media naranja’ y nuestra conexión con esta persona especial.
LA TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR
La primera característica que determina nuestro tipo de relación amorosa es la INTIMIDAD. Implica cercanía, una conexión especial, afecto, preocupación…
La intimidad es la característica responsable de que deseemos regalar a nuestra pareja lo que más quiere, que la sorprendamos, que le contemos nuestros secretos y miedos y queramos descubrir lo que le hace feliz.
La segunda característica es la PASIÓN. Un deseo intenso de unión con el otro, atracción física pero también deseo de compartir con el otro la parte de sus vidas que no implica solo sexualidad.
La tercera y última característica es el COMPROMISO. Mantener el amor a largo plazo, mantener la relación tanto en los buenos como en los malos momentos, superar las adversidades.
Al jugar con las diferentes combinaciones de características descubrimos cuáles son Los Siete tipos de Amor.
- Cariño. intimidad como componente principal, la pasión y el compromismo no existen.
- Encaprichamiento. Solo pasión, Amor a primera vista, su duración suele ser relativamente corta.
- Amor vacío. Solo compromiso, No hay atracción ni confianza, pero hay respeto, se suele mantener por intereses externos.
- Amor romántico. Combinación de pasión e intimidad. Se quieren y lo comparten todo, pero no hacen planes de futuro.
- Amor sociable. Este tipo de relación incluye intimidad y compromiso. La característica que falta es la pasión, que podría haber desaparecido con el paso de los años de relación.
- Amor fatuo. Es la combinación de pasión y compromiso. , es el amor loco, relaciones rápidas en las que no hay confianza.
- Amor consumado o completo. Es el tipo de relación que todas las parejas buscan, pues combina la intimidad, la pasión y el compromiso.
“Sin expresión hasta el amor más grande puede morir” Robert Sternberg