Si estamos conectados a todas horas y manejamos aplicaciones para casi cualquier cosa, no es extraño que en el ámbito de la salud las apps experimenten un gran crecimiento.
El éxito está casi garantizado: disponibilidad y facilidad de uso, para ayudarnos en uno de los temas que más nos preocupan, son algunos de los factores que explican el crecimiento de estas aplicaciones. Tanto que ya se acuña el término de mHealth para referirse a esta tendencia.
Un reciente informe pone de manifiesto que España está a la cabeza de los países europeos en el uso de apps relacionadas con la salud, con 22 millones de usuarios activos.
En su mayoría son informativas, aunque otras permiten el seguimiento de patologías, la ayuda al diagnóstico o tienen una finalidad educativa. Además, el 66% de las aplicaciones de salud en español son gratis.
Veamos algunas de ellas:
Ideada por un padre para ayudarle a comunicarse con su hijo autista, es una de las más descargadas. Además, esta app resultó premiada por la Fundación Vodafone en los Smart Accesibility Awards.
–Contigo
Esta app está dirigida a mujeres con cáncer de mama. El testimonio de las que lo han superado puede resultar decisivo a la hora de encarar la enfermedad. Información y apoyo emocional de un modo sencillo y global.
–Social Diabetes
Una aplicación que ayuda a controlar la diabetes a aquellos pacientes que padezcan la tipo 1.
–Quit now
De gran utilidad para muchas personas. Esta app te ayuda a dejar de fumar. Recoge el tiempo que lleva el usuario sin consumir cigarrillos, mostrando el dinero y tiempo que ahorra. Disponible en diferentes idiomas.
–Tweri
Una aplicación que permite que las personas que padecen Alzheimer ganen autonomía a la hora de salir solos. Utiliza la geolocalización para saber dónde se encuentra el usuario.
–iDoctus
Esta app está dirigida a los médicos. Se trata de una gran plataforma con información sobre medicamentos, patologías y documentación científica, de gran ayuda para la actividad cotidiana de los profesionales.
–Sanitas Embarazo
Una completa app de Sanitas para realizar un seguimiento del embarazo. Información, consejos y control semanal sobre el futuro bebé.
Existen más aplicaciones relacionadas con la salud y es seguro que todavía asistamos al naciemiento de otras. No en vano, es la tercera categoría en apps con mayor crecimiento.
Eso sí, es conveniente no olvidarse de nada sustituye al profesional y al especialista. Por otra parte, se trata de una temática tan delicada que las aplicaciones deben dejar siempre claro qué datos recogen del usuario, quién está detrás de su desarrollo y dejar clara la evidencia científica de su contenido.
Para solventar dudas y recomendar buenas prácticas, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha elaborado una guía de actuación para fomentar el buen uso.
Photo: Jason A. Howie