Ir al psicólogo es una decisión difícil para la mayor parte de las personas. Probablemente lleves un tiempo sintiéndote mal, pero no sepas si es conveniente para ti acudir y no tienes claro a qué psicólogo elegir. Quizás tengas temor, vergüenza o no sepas muy bien en qué consiste la terapia ni si tu problema es «algo» que se puede tratar con un psicólogo. Todo esto es normal, ya que pese a los avances, existe aun cierta desinformación y el hecho de acudir al psicólogo sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad cargado de significados negativos. Y es una pena, porque un buen tratamiento psicológico ayuda a muchas personas a resolver su malestar emocional y supone un potente motor de cambio personal.
Beneficios de la terapia psicológica
Un buen proceso de psicoterapia es muy recomendable para abordar los motivos frecuentes de cuándo ir al psicólogo. Durante las sesiones el psicólogo elaborará un diagnóstico adaptado a la realidad de su paciente. Luego, aplicará técnicas psicológicas efectivas, basadas en una relación terapéutica profesional, cercana y basada en una comunicación efectiva.
▷ Cuándo ir al psicólogo:
- Te ayudará a superar momentos de crisis personal. Reflexionar sobre lo que te ocurre, canalizar las emociones intensas que aparecen y salir reforzado del proceso.
- También te acompañará a realizar tus duelos pendientes.
- Te enseñará técnicas para regular tus emociones. Con herramientas para gestionar tu mundo afectivo.
- Gracias a la terapia recuperarás tu energía y ganas de vivir. En terapia podrás comprender qué hay bajo tu desánimo y realizar los cambios necesarios para recuperarte.
- Igualmente te ayudará a gestionar la soledad. Para que te sientas seguro en tu propia compañía o busques los apoyos necesarios.
- Y podrás desarrollar pensamientos beneficiosos y un clima interior amable. Con tu psicólogo podrás detener tus pensamientos, dudas y creencias limitantes.
- Te ayudará a cambiar conductas perjudiciales y adquirir nuevos hábitos y decisiones.
- Mejorarás tu autoestima. En terapia trabajarás la confianza en ti, y tratarás los factores que puedan estar limitándote.
- Mejorarás tus relaciones y habilidades sociales Para ello, practicarás la empatía (ponerte en el lugar del otro), asertividad (capacidad de escucharte y enfrentarte de manera respetuosa a hacer valer y expresar tus opiniones y criterios) escucha, habilidades de comunicación, resolución de conflictos…
- Te acompañará a que te sientas bien en el trabajo. De la mano de tu psicólogo gestionarás el estrés emocional y mental derivados del entorno laboral, y a tomar decisiones sanas y cuidadosas para ti.
- Te acompañará a resolver aspectos traumáticos de tu historia de vida. Para que puedas procesar el dolor emocional, y ver en qué medida estas experiencias dolorosas tienen un impacto hoy.