Calle Doutor Teixeiro 28, 1º – Santiago de Compostela | 981 56 49 40 - 699 96 74 47 | info@cliniqsantiago.com

¿Cómo elegir a un psicólogo?

Share Button

Para dar con un psicólogo que se amolde a tus necesidades y desafíos, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Piensa en tus objetivos con antelación: Antes de buscar a un psicólogo, es importante entender qué es lo que quieres cambiar o solucionar, así como el problema que te está afectando. Teniendo claro estos puntos, es importante que acudas a un profesional que sea especialista en estos ámbitos. Además, tener una idea de aquellas áreas en las que te gustaría mejorar puede ayudar también a tu terapeuta.
  2. Planifica tus gastos: Es importante que entiendas que debes tener un dinero reservado para la terapia para que esta pueda planificarse en función de lo que decida tu psicólogo. Este profesional te hará una recomendación sobre cuántas sesiones necesitarás y la frecuencia con la que deberías acudir. Por lo que, debes reservar una cantidad de dinero para poder seguir las indicaciones de un profesional.
  3. Ten en cuenta las valoraciones: Las recomendaciones de los otros pacientes pueden serte de ayuda para conseguir encontrar un psicólogo ideal para ti. Sobre todo, fíjate en aquellas valoraciones que se enfocan en aquellos aspectos que te interesan más a ti.
  4. Pregunta sobre aquello que te importa: Preguntarle al especialista antes de acudir puede ser muy beneficioso, ya que te permitirá entender cómo trabaja el psicólogo, así como cualquier duda o pregunta que te pueda surgir durante el proceso de elección. Algunas preguntas que te pueden ayudar a encontrar un psicólogo son: ¿Cuál es tu especialización?, ¿qué tipo de terapia practicas?, ¿tienes experiencia trabajando con personas en situaciones similares?, o similares.
  5. Presta atención a cómo te sientes hablando o interactuando con el terapeuta: A pesar de la experiencia o los estudios de un profesional, lo más importante es cómo te sientes tú interactuando con este psicólogo. Tus propios sentimientos de confianza y comodidad son una prioridad en el momento de acudir a un terapeuta. Aun así, debes tener en cuenta que si te sientes incómodo de vez en cuando esto es completamente normal en una consulta de psicología porque en muchas ocasiones es probable que acabes hablando de temas personas difíciles para ti.
  6. Elige el tipo de terapia: Otro de los puntos a tener en cuenta cuando estás buscando a un profesional de la psicología es precisamente entender o tener una idea de los diferentes enfoques de terapia que pueda tener. Al considerar los tipos de terapias, debes intentar encontrar una que se alinee con tus objetivos. Algunas de las terapias más comunes son: la terapia cognitivo-conductual (TCC), terapia de aceptación y compromiso, terapia dialéctica conductual (DBT), terapia psicoanalítica, entre otras.
  7. Prueba con las primeras sesiones: Muchos psicólogos ofrecen una primera sesión gratuita para poder tener una primera experiencia con el paciente. Este primer encuentro puede ayudarte a determinar si realmente es el terapeuta adecuado y sobre todo a entender cómo trabaja y si te sientes cómodo con este especialista.

Estos son algunos de los consejos que pueden ayudarte a dar con el psicólogo que mejor se adapte a tu problemática y personalidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadisticas. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Más información